Fecha de hoy: 20/10/2017

Acerca del Proyecto

Proyecto Desalación de agua de mar mediante sistema Osmosis Inversa-Energía Fotovoltaica para provisión de agua potable en Isla Damas, Región de Coquimbo.

En esta sección, el Centro del Agua para las Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe – CAZALAC, presenta los resultados del proyecto “Desalación de agua de mar mediante sistema Osmosis Inversa-Energía Fotovoltaica para provisión de agua potable en Isla Damas”, el cual viene a aportar una solución innovadora de aprovisionamiento de agua potable para un territorio insular, como lo es la isla damas, inserta en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt en la Región de Coquimbo (Chile).

Contexto

Esta iniciativa nace desde el interés de la empresa de agua potable Vlaamse Maatschappij voor Watervoorziening (VMW) de Flandes, Bélgica, de colaborar en un proyecto destinado a proveer de agua potable a la Isla Damas, que forma parte de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, que administra la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF).
Teniendo en consideración que la donación por parte de la VMW estaba canalizada a financiar el tratamiento del agua de mar por un sistema de osmosis inversa, el Gobierno Regional de Coquimbo a través del Fondo para Innovación y la Competitividad (FIC), decidió financiar la mayor parte de lsainversión que incluye el sistema de aprovisionamiento de energía fotovoltaica y parte de una planta de osmosis inversa.
El receptor final de esta obra, es la Corporación Nacional Forestal (CONAF), quien hará un uso racional y permanente del equipamiento e instalaciones, estando a cargo de su operación y mantenimiento.

Inauguracion del sistema de osmosis inversa

En febrero de 2014 se llevó a cabo la ceremonia inaugural del sistema de osmosis inversa implementado por CAZALAC, en la Reserva Pingüino de Humboldt, administrada por la Corporación Nacional Forestal - CONAF.

Este sistema financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo a través de sus fondos FIC, y la empresa flamenca De Watergroep, suministra agua potable para visitantes, y personal de CONAF presente en la isla, mediante un proceso de osmosis inversa  con energía renovable no convencional.

El proyecto propone una innovación tecnológica para el medio chileno posible de replicar en otras zonas del país, bajo condiciones similares: Requerimientos de agua para consumo humano en Islas y/o lugares apartados, y nulo acceso a fuentes convencionales de energía eléctrica.

+Info acerca del proyecto Más noticias en los sitios siguientes:

Atras (Back)  -  Inicio  -  Arriba (top page)                                                

Programa Hidrológico Internacional de UNESCO para America Latina y el Caribe
Luis Piera 1992 - 2do piso, Montevideo, 11200 - Uruguay