Fecha de hoy: 20/08/2017

Cooperación en el ámbito de la gestión de la recarga de acuíferos (Managed Aquifer Recharge - MAR) entre la Dirección General de Aguas (Chile), CAZALAC (ALC) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA-México).

Proyecto desarrollado en el marco del Fondo Conjunto de Cooperación Chile – México. + Info

Áreas temáticas: Hidrología, Gestión y Recarga Artificial de Acuíferos.
Beneficiario directos e indirectos: Instituciones Públicas (Regiones de Atacama, Coquimbo, y Valparaíso) sociedad civil (2.400.000 habitantes), Sectores productivos agrícola, pecuario, minero e industrial.

 

Objetivo General

Fortalecer las capacidades de respuesta y gestión de los recursos hídricos de las instituciones públicas y privadas en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

 

Propósito

Entablar una cooperación e intercambio de experiencias y conocimientos en materias de gestión de acuíferos entre La Dirección General de Aguas, el Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina
y el Caribe (CAZALAC), y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Resultados Esperados

  • Sistematización de información. Informe que con información relevante de los principales acuíferos en la zona de interés (Regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso), resultados de iniciativas y proyectos piloto relacionados, etc.
  • Visitas expertos mexicanos. Recorrido,conocimiento e intercambio de experiencias de las acciones llevadas a cabo en las Regiones, y las potencialidades de estas en torno a iniciativas sobre gestión de acuíferos.
  • Insumos para elaboración de guía o reglamento sobre recarga artificial de acuíferos. Documento sobre lineamientos conducentes a la elaboración de una propuesta guía o reglamento sobre recarga artificial de acuíferos a aplicar por la DGA.
  • Información Acuíferos México. Recopilación y sistematización de la información existente vinculada a la gestión de los acuíferos en México.
  • Cartera de perfiles de proyectos piloto. Proyectos de recarga y gestión de acuíferos en áreas especificas de las regiones de Atacama, Coquimbo, y Valparaíso.
  • Difusión. Concientizar sobre las externalidades positivas de la gestión de acuíferos entre los tomadores de decisión en el país.

Instituciones participantes

Atras (Back)  -  Inicio  -  Arriba (top page)                                                

Programa Hidrológico Internacional de UNESCO para America Latina y el Caribe
Luis Piera 1992 - 2do piso, Montevideo, 11200 - Uruguay