Fecha de hoy: 20/10/2017

Atlas de Zonas Aridas

Perfil del Proyecto

Existe una variada gama de información sobre las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas en la región de ALC. Sin embargo, esta es incompleta, o proviene de diferentes fuentes, lo que impide conocer en forma precisa la real dimensión de estos territorios. De igual manera, la región dispone de algunos indicadores sobre disponibilidad de los recursos hídricos de nivel global, tanto regional como nacionales, que no dan una visión fidedigna de las ofertas efectivas y demandas que existen, desde el punto de vista climático, sobre todo a nivel de los países. Esto cobra mayor relevancia en aquellos países donde es posible encontrar territorios con diferentes grados de aridez y, a la vez, otras zonas con excedentes hídricos, de tal forma que al producir indicadores generales estas diferencias importantes no quedan registradas.

Por otro lado, es por todos conocido que los procesos de desertificación están presentes en la mayor parte de los territorios con escasez hídrica (y la importancia que reviste desarrollar acciones que permitan mitigar sus efectos), así como también de las sequías periódicas de que son objeto, y que contribuyen a agravar aún más estos procesos negativos que dificultan el desarrollo de la población y la conservación de los ecosistemas asociados a estos ambientes.

El problema fundamental para la caracterización y delimitación de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas, desde el punto de vista climático, es la evaluación e identificación de las variables climáticas para crear un Índice de deficiencia y excedencia de agua que evalúe la relación entre el agua que entra a un sistema y que sale de este.

El hecho de contar con mayor información en este sentido permitirá un mejor análisis de cada situación en particular y tomar medidas apropiadas a cada caso, desde el punto de vista de las inversiones y proyectos de desarrollo, así como mejorar las normas de fomento y legislativas, entre otros.

Atras (Back)  -  Inicio  -  Arriba (top page)                                                

Programa Hidrológico Internacional de UNESCO para America Latina y el Caribe
Luis Piera 1992 - 2do piso, Montevideo, 11200 - Uruguay