Fecha de hoy: 18/12/2017
< Representantes de Sistemas de Agua Potable Rural del Choapa conocen soluciones para enfrentar escasez hídrica
12.09.2016 17:00 Age: 1 year
Category: Projects
By: P.Medina/M.Soto

Representantes de Sistemas de Agua Potable Rural del Choapa conocen soluciones para enfrentar escasez hídrica

Por medio de proyecto financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, se propone una serie de alternativas innovadoras para optimizar el uso del agua en estos sistemas, tales como la incorporación de monitoreos de la producción, consumo y calidad del recurso.


Teniendo en cuenta que el cerca del 22% de la población de la Región de Coquimbo vive en el sector rural y que el abastecimiento del recurso hídrico se hace principalmente gracias al trabajo de los Sistemas de Agua Potable Rural (APR), la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y la Dirección de Obras Hidráulicas, detectaron la necesidad de investigar el estado actual de estas organizaciones y crear propuestas para mejorar su gestión del recurso hídrico. El proyecto se inició en septiembre de 2015 y contó con el financiamiento del Gobierno Regional de Coquimbo, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad.

Los representantes de APR de la Provincia del Choapa, se dieron cita en la ciudad de Illapel para conocer los resultados del Proyecto “Soluciones Innovadoras para el abastecimiento de Agua”, ejecutado por el Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (Cazalac). La investigación propone, a partir de diagnóstico realizado en terreno a los APR, mejorar la gestión del recurso hídrico principalmente a través de herramientas tecnológicas que permiten llevar el registro de la producción de agua, cantidad y calidad, junto con contar con información sobre pérdidas innecesarias del recurso, medir la eficiencia de las medidas que se introduzcan y conocer de manera fidedigna los consumos de agua por parte de los usuarios de los Sistemas de Agua Potable Rural.

Claudio Ibáñez, Intendente de la Región de Coquimbo y Presidente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) recalca la importancia de este tipo de estudios para generar prácticas que permitan adaptarse a la escasez hídrica. "Los resultados obtenidos serán muy útiles para que los Sistemas de Agua Potable Rural implementen nuevas tecnologías, utilizando telemetría y mediciones de información digital, para contar con información real del consumo de agua de las comunidades, lo que permitirá administrar mejor el recurso hídrico, con un sentido estratégico que es parte del trabajo realizado por nuestro Gobierno por mandato de la Presidenta Michelle Bachelet".

Agapito Santander, Presidente de la Comisión de Fomento Productivo, Ciencia-Tecnología e Innovación del Consejo Regional, destaca que se “tomó la decisión de financiar esta investigación porque es necesario impulsar innovaciones en los Sistemas de Agua Potable Rural de la Región. Este trabajo ya se finalizó y lo que viene ahora, es trabajar junto a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, para diseñar una Política de Innovación en el manejo de los APR que se traduzca en la disminución de los costos que implica la extracción, conducción y entrega de agua a las comunidades que viven en el campo con el objetivo principal de que las personas gasten menos recursos económicos en la gestión del recurso hídrico y de esta manera, mejoren su calidad de vida”.

Vilma Díaz, representante de APR Limahuida expresó su satisfacción ante los resultados del proyecto que les entrega un referente y modelos a seguir para el impulso de la modernización de su APR. “Me parece muy bien porque estamos deficientes en materia tecnológica y de alguna forma, nos ayudaría a regularizar las pérdidas y eficiencia en la gestión del agua. La principal problemática que tenemos es que nuestro sistema es muy antiguo y ya está alcanzando su máxima capacidad. Nos vamos con información valiosa para presentársela a nuestra comunidad, y así ver la posibilidad de nuevas alternativas y buscar financiamiento para su implementación”. Opinión que es compartida por Arnoldo Olivares, perteneciente al APR Asiento Viejo, quien destaca la necesidad de mejorar la administración del agua con apoyo de tecnologías. “Las propuestas presentadas implican inversiones, pero que serían de gran utilidad. A futuro será muy bueno implementar las soluciones que mostraron aquí, los medidores digitales propuestos sin duda que facilitan la administración del agua. Como operador, vivo la experiencia diaria de medir los consumos de agua y creo que está la necesidad de implementar un sistema más efectivo y preciso”.

“Fue una jornada muy beneficiosa para los APR y las instituciones que estamos participando para apoyar en la mejora de la gestión del recurso hídrico. El estudio se desarrolló por un espacio de 10 meses para realizar un diagnóstico de la situación actual de los APR y a partir de esta información estamos proponiendo medidas de mejora en cuanto a la infraestructura, tecnología y fortalecimiento de las capacidades de operación y administración de los servicios”, puntualizó Manuel Soto, Jefe del Proyecto y encargado de la unidad técnica y difusión de Cazalac.

Cabe destacar que el estudio ya se presentó en la Provincia del Elqui y próximamente se dará a conocer a los Sistemas de Agua Potable Rural del Limarí.

+info (CRDP)
+info (Diario Observatodo)

+Acerca del proyecto


Atras (Back)  -  Inicio  -  Arriba (top page)                                                

Programa Hidrológico Internacional de UNESCO para America Latina y el Caribe
Luis Piera 1992 - 2do piso, Montevideo, 11200 - Uruguay