Fecha de hoy: 25/06/2017

BOLETIN SEPTIEMBRE 2015

Delegacion chilena visita instituciones mexicanas sobre gestión de recursos hídricos
Una delegación chilena compuesta por profesionales de la Dirección General de Agua, la Dirección de obras Hidráulicas y CAZALAC, visitaron instituciones mexicanas vinculadas con la administración e investigación de los recursos hídricos en México.

Esta actividad se enmarca en el desarrollo del proyecto de intercambio "Cooperación en el ámbito de la gestión de la recarga de acuíferos (Managed Aquifer Recharge - MAR) entre la Dirección General de Aguas (Chile), CAZALAC (ALC) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA-México)".

Luego de esta primera visita, existe un manifiesto interés entre las instituciones participantes, por las acciones y estrategias que se llevan a cabo en México en torno a la ordenación y gestión de los recursos hídricos. A corto plazo, se llevarán a cabo actividades destinadas a profundizar las relaciones de intercambio con el IMTA y CONAGUA en diversas materias adicionales a las que actualmente se llevan a cabo en el presente proyecto (recarga artificial de acuíferos).

Lugares Visitados:

  • Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Jiutepec, Estado de Morelos.
  • Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Distrito Federal.
  • Iniciativa Agua para Siempre. Tehuacán, Estado de Puebla.
  • Río Magdalena y Eslava, Zona Metropolitana de la Ciudad de México (Distrito Federal).
  • Embajada Chilena en México, Ciudad de México.

+ Info

El Centro del Agua CAZALAC finalizó el desarrollo del estudio para Elaborar la Estrategia Regional de Recursos Hídricos por Cuenca 2014-2030 de la Región de Coquimbo, solicitado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP).

El desarrollo metodológico del estudio contempló la elaboración de una línea base sobre la situación de los recursos hídricos en las seis principales cuencas de la región de Coquimbo, la identificación de la brechas existentes entre la situación actual y la situación proyectada, y la elaboración, en conjunto con los actores regionales, de las principales líneas de actuación y la priorización de las principales iniciativas a llevar a cabo hasta el año 2030.

+ info

 

 

Adjudicación de Estudio técnico-económico comparativo de soluciones tecnológicas innovadoras y de bajo costo para el aseguramiento del suministro hídrico en sistemas de Agua Potable Rural

ACAZALAC se adjudicó la licitación del proyecto "Estudio técnico-económico comparativo de soluciones tecnológicas innovadoras y de bajo costo para el aseguramiento del suministro hídrico en sistemas de Agua Potable Rural", iniciativa cuya entidad mandante es la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP).

El  Objetivo de la iniciativa es el de Identificar alternativas innovadoras y de bajo costo para dar respuesta a las dificultades en el abastecimiento de agua potable para la población rural de la Región de Coquimbo. Se espera identificar iniciativas que orienten a los comités de agua potable rural en el mejoramiento y optimización de los sistemas de captación, conducción y distribución del agua potable en localidades rurales.

Entre los principales resultados del proyecto se espera,

  • Desarrollar un catastro de información de los APR existentes en la Región de Coquimbo.
  • Validar la información existente de los APR de la Región de Coquimbo.
  • Levantar nueva información necesaria sobre APR existentes en la Región de Coquimbo.
  • Desarrollar un diagnóstico base de la situación de los APR de la Región de Coquimbo.
  • Definir una tipología para los APR existentes en la Región de Coquimbo.
  • Proponer soluciones Innovadoras, de bajo costo, para cada uno de los tipos de APR definidos.

Población objetivo: Sistemas de Agua Potables Regionales, quienes producto del desarrollo de la iniciativa recibirán orientación en la identificación de las alternativas tecnológicas que mejor se adapten a las características propias que estos presentan, entregando información técnica y económica para la correcta toma de decisiones en respuesta a la solución que brinde seguridad y continuidad del servicio de Agua Potable Rural.

Adjudicacion proyecto Producción acelerada de Forraje Hidropónico con bajo consumo hídrico – Provincia de Limarí

El Centro del Agua CAZALAC se adjudicó la ejecución del proyecto "Producción acelerada de Forraje Hidropónico con bajo consumo hídrico – Provincia de Limarí", financiado por fondos FIC-R de la Región de Coquimbo (Chile).

La iniciativa que prontamente comenzará a desarrollarse, tiene entre sus objetivos los de:

  • Dotar de medios de producción de Forraje Verde Hidropónico Acelerado (FVHA), con el uso de un módulo de producción acelerada en forma permanente en el tiempo con el mínimo uso de agua para el riego.
  • Transferir tecnología en la producción de FVHA.
  • Capacitar en el manejo de la producción, en el uso del forraje y en buenas prácticas de nutrición animal a los productores de la Comunidad Agrícola Romeralcillo de la provincia de Limarí.

La población beneficiada y beneficiarios directos del proyecto se identifica entre los crianceros y sus familias de las Comunidades agrícolas de Romeralcillo y La Verdiona, además de productores caprinos de la Estancia “El Durazno” que incluye las localidades de Pejerreyes y de Aguas Buenas (Región de Coquimbo), que totalizan 45 jefes de hogar y sus familias. A esto se suman los beneficiarios directos del centro de referencia en producción de FVHA, participando en cursos, seminarios y días de campo, que totalizan 340 personas en los dos años del proyecto. 

Institución Asociada al Proyecto: GREENFRESH.

Financia: Gobierno Regional de Coquimbo.

Duración del proyecto: 24 meses.

 

 

 

Se encuentra en línea el número 13 (Vol. 7, Num. 1, Marzo, 2015) de la Revista del programa Hidrológico Internacional para América Latina y el Caribe Aqua-LAC - Aqua-LAC.

Los artículos incluidos en esta edición son:

  • Efectos del cambio climático y usos del suelo sobre los recursos hídricos de la cuenca del Río Tordera (Barcelona, España).
    (Assessment of water resources under climate and land-use changes. The Tordera Basin (ne Spain))

  • Equivalencia de las tasas de transporte de masa locales y generales en los cauces naturales en “equilibrio dinamico”: una nueva definición de los mecanismos de formación de las plumas de contaminación
    (Equivalence between local and general mass transport rates in natural streams in “dynamic equilibrium”: a new definition of formation mechanisms for contamination plumes)

  • Seguridad Hídrica: retos y respuestas, la Fase VIII del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO (2014-2021)
    (Water security: challenges and responses, Phase VIII of the International Hydrologial Program of Unesco (2014-2021))

  • Identificación de actores: una contribución a la gestión de los colectores de drenaje de la ciudad de Cipolletti (Río Negro, Argentina)
    (Stakeholder mapping: a contribution to drainage collectors management in Cipoletti City (Río Negro, Argentina))

  • Estimación de los parámetros del modelo de infiltración de Philip para áreas permeables del ejido urbano de la ciudad de Córdoba, Argentina
    (Parameter estimation for Philip’s infiltration model in pervious areas of Cordoba City (Argentina))

  • Variabilidad espacial de la concentración de nitratos en el embalse de Nova Ponte, Minas Gerais, Brasil, por medio de la Geoestadística y los Sistemas de Información Geográfica - SIG
    (Spatial variability of nitrate concentration in reservoir Nova Ponte, Minas Gerais, Brazil, using geostatistics and Geographic Information Systems -GIS)

  • Los tanques de regularización, alternativa de solución al servicio intermitente de agua potable en el sector “Bachilleres”, Chetumal, Quintana Roo, México
    (Water storage tanks, an alternative solution to “Bachilleres” sector’s intermittent water supply at Chetumal, Quintana Roo, Mexico)

  • Modelación de la oferta hídrica en una cuenca de montaña tropical en función de su cobertura del suelo
    (Water availability modelling for a tropical mountain catchment as a function of its soil cover)

+ Info

GWP lanza estrategia de compromiso de la Juventud

La GWP puso en marcha su nueva estrategia de compromiso de la juventud en la Semana Mundial del Agua de Estocolmo el 25 de agosto. La estrategia de la juventud apoya la GWP más amplio "Hacia 2020" Estrategia igual que la Estrategia de Género GWP, que fue lanzado en agosto de 2014.

En su discurso en el evento de lanzamiento, Presidente GWP Dr. Ursula Schaefer-Preuss hizo hincapié en la importancia de incluir a los jóvenes a principios de los procesos de toma de decisiones. También señaló que no hay que olvidar que hay gente detrás de cada decisión; no todo se trata de procedimientos técnicos.

+ info (Sitio Web de la GWP)

+ info (Acerca de la GWP)

El Centro del Agua para Zonas Áridas CAZALAC participa en la 5a reunión regional PTA CODIA-RALCEA

La ocasión permitió que se validara el punto 4 de los acuerdos del XV CODIA:

“Reconocer a RALCEA como una red de centros de excelencia que permitiría complementar y canalizar el desarrollo de instrumentos y conocimientos en apoyo del programa de formación del CODIA”.

Entre los días 15 a 17 de julio del año en curso, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia se desarrolló la 5a reunión regional PTA CODIA-RALCEA, en donde asistieron una veintena de participantes.

La actividad organizada por la Unión Europea tuvo como objetivo los siguientes temas:

  • Compartir, por parte de las instituciones de RALCEA, los resultados de las actividades correspondientes a cada eje (Mapeo de Actores, Balance Hidrológico Regional y Calidad de Agua y Saneamiento) a todos los miembros de la comunidad, CODIA y otros socios de la red (AECID, CEDEX, UNESCO – PHI).
  • Establecer el diálogo directo entre el Panel Técnico de Apoyo (PTA) y Secretaría Técnico Permanente (STP) del CODIA, las instituciones de RALCEA y los otros socios de la red, para identificar brechas, particularmente en materia de capacitación, ajustadas a las necesidades de cada país.
  • Identificar las primeras actividades y prioridades para el año 2016, que serán presentadas en la próxima reunión XVI CODIA en diciembre de 2015.
  • Discutir sobre la sostenibilidad de RALCEA en conjunto con el PTA-STP-CODIA.

La reunión contó con la participación de los Directores del Agua de distintos países de Latinoamérica, además de representantes de connotados centros de investigación y universidades de la región.

En representación del centro del agua CAZALAC asistió Héctor Maureira, profesional de la Unidad de Proyectos de la institución, que el último tiempo ha estado involucrado en actividades de similares características.

En la ocasión, el profesional expuso, junto al Sr. Koen Verbist del programa PHI de la UNESCO, lo realizado en el eje Balance Hidrológico Regional donde destaca la breve presentación del Atlas de Sequías, cuya elaboración estuvo a cargo de CAZALAC en conjunto con otros CE de la región.

Del resto de las presentaciones realizadas destaca la del Sr. Olivier Levy, de la Direccion General para la Cooperación y el Desarrollo de la Comisión Europea (DG EuropeAid), quien presentó el programa WATERCLIMA LAC, entre otras temáticas.

El programa contribuye a reducir la pobre y la desigualdad, entregar soporte a los impactos socio-económicos del Cambio Climático y a promover el diálogo sobre la gestión de los Recursos Hídricos entre los países de Latinoamérica y la Unión Europea.

Por otra parte, la sesión del eje “Mapeo de Actores”, hizo presente la serie de capacitaciones realizadas el 2014 y las proyectadas para el 2015.

Finalmente, se dialoga sobre la futura vinculación entre CODIA y RALCEA. Dentro de las ideas propuestas destaca el aporte de RALCEA al programa de formación de CODIA, siendo esta iniciativa sujeto de evaluación en base a los objetivos propios de cada agrupación.

+ info (http://www.aquaknow.net/es/ralcea-centros-de-excelencia-en-america-latina/document/memoria-5a-reunion-regional)

 

 

El centro del Agua CAZALAC participa en la 1ra Reunión de Trabajo de los Estudios de Caso en Sequía y Desertificación

La reunión, que cuenta con el apoyo financiero de la Comisión Europea que tiene como propósito facilitar la integración de medidas de adaptación y mitigación del cambio climático en las políticas y los planes públicos de desarrollo a niveles nacionales y regionales en América Latina.

Expertos en agricultura y medio ambiente de 16 países de América Latina discutieron y validaron acciones para enfrentar la degradación de tierras, la desertificación y la sequía en la región.

Los días 20 a 23 de abril de 2015, se llevó a cabo la “1ra Reunión de Trabajo de los Estudios de Caso en Sequía y Desertificación”, relativo a la componente 3 del Proyecto IICA – EUROCLIMA, en la ciudad de San José, Costa Rica.

Los objetivos de la reunión fueron obtener retroalimentación de los 4 Casos de Estudio propuestos en el “1er Taller de Coordinación IICA-JRC EUROCLIMA”, avanzar en la elaboración de los documentos técnicos y fortalecer lazos entre el IICA y los participantes.

La actividad, que incluyó la participación de especialistas de 16 países de Latinoamérica, comenzó con una sesión plenaria introductoria donde se presentó el estado del arte de los 4 casos a desarrollar en la componente 3. A su vez, se exhibieron charlas magistrales por parte de expertos que participan en el desarrollo de estudios de JRC e invitados que cooperan con el IICA.

Los 4 casos son los siguientes:

  1. La vulnerabilidad a la sequía y degradación de las tierras secas: un enfoque en los aspectos socio- económicos;
  2. Plan para la implementación de un sistema de seguimiento y evaluación de las sequias en América Central y Cuba;
  3. Inventario de sistemas de captación de agua para mitigación y adaptación a la sequía y desertificación en Zonas Áridas de América Latina;
  4. Efecto de la sequía y la degradación de tierras en la migración de las comunidades rurales de América Latina y el Caribe

La participación de CAZALAC se enmarca dentro del segundo caso, específicamente en el apoyo de optimización de los procesos de cálculo y levantamiento de información disponible.

También se realizó una visita a terreno a la cuenca que lleva por nombre “Jesús María”, cuyo objetivo fue comprobar medidas de mitigación y adaptación de la agricultura frente al cambio climático.

Los resultados de esta actividad se publicarán en la 2da reunión de trabajo de EUROCLIMA, a llevarse a cabo en la ciudad de Asunción, Paraguay, los días 29 de septiembre a 3 de octubre de 2015.

+ info (http://www.iica.int/euroclima/Paginas/ComunicadodePrensa.aspx?cp=184)

Participación de CAZALAC en Seminario Internacional sobre cambio climático y reconfiguración del agro en Chile al 2030

El seminario internacional “Reconfiguración de la Agricultura Chilena al 2030 en un escenario de cambio climático. Aplicaciones de los instrumentos de información agroclimática”, se realizó en dependencias de INIA Remehue y contó con la participación de alrededor de 200 personas, entre ellos autoridades, investigadores, académicos, agricultores, dirigentes y asesores.

La actividad fue encabezada por el director nacional de INIA, Julio Kalazich y en ella se espera la realización de charlas como “Los sistemas de información de clima y agua de INTA: Herramienta indispensable para la toma de decisiones en la agricultura argentina” a cargo del experto Pablo Mercuri, del Centro de Investigación de Recursos Naturales, INTA, Argentina; Aplicaciones del Observatorio Agroclimático del Ministerio de Agricultura, por Héctor Maureira, del Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC), entre otros temas, donde destaca la presentación de casos relevantes a nivel internacional.

+ info

+ info (2)

Informe de las Naciones Unidas sobre los Recursos Hídricos en el Mundo 2015

Se encuentra disponible el Informe de las Naciones Unidas sobre los Recursos Hídricos en el Mundo 2015.

La publicación del Informe sobre el Desarrollo Mundial del Agua 2015: "Agua para un mundo sostenible", informa sobre los esfuerzos de los Estados miembros en articular una agenda de desarrollo post-2015 inspiradora y llegar a un acuerdo ambicioso sobre el cambio climático.

El informe ilustra los complejos vínculos entre el agua y las áreas críticas como la salud humana, la seguridad alimentaria y energética, la urbanización, el crecimiento industrial y el cambio climático. También se describe la situación de los recursos hídricos en el mundo, incluyendo un resumen de los impactos del crecimiento insostenible de los recursos de agua dulce, y sugiere posibles respuestas a estos desafíos.

+ info (Executive Resumen - spanish pdf)

+ info (Report Document - pdf)

+ info (WWAP WebSite)

 

 

Atras (Back)  -  Inicio  -  Arriba (top page)                                                

Programa Hidrológico Internacional de UNESCO para America Latina y el Caribe
Luis Piera 1992 - 2do piso, Montevideo, 11200 - Uruguay