Grupo de Prácticas sobre Herramientas en la Gestión de la Sequía

Objetivos

Reconociendo la importancia de la colaboración internacional para el desarrollo de herramientas de información eficaces sobre la sequía y la necesidad crítica de estas herramientas en un mundo cada vez con mayor escasez de agua, la Comunidad de Práctica fue creada para apoyar el desarrollo y uso de herramientas de información de la sequía. Esta comunidad se integrará en las redes regionales, como Aridas-ALC, el Center for Natural Resources and Development (CNRD) y la Red Mundial de la UNESCO G-WADI, en estrecha colaboración con Columbia University Global Centers.

La Comunidad de Práctica sobre la Gestión de la Sequía fomenta el diálogo y la colaboración como medio para informar y acelerar el desarrollo y uso de herramientas de información eficaces sobre la sequía. La Comunidad permite a todos los miembros del grupo compartir información y experiencias entre sí, proporcionando a sus miembros la oportunidad de intercambiar conocimientos. También crea un programa para apoyar a los estudiantes e investigadores para identificar nuevos temas de investigación, conectando las personas de todo el mundo y que les permite trabajar juntos en temas de interés similar.

Actividades

Se prevé un conjunto de actividades en el marco de la Comunidad de Práctica sobre Herramientas de Gestión de la Sequía:

Desarrollo de una Base de Datos de Expertos en la Sequía

La base de datos de Expertos en la Sequía se puso en marcha en enero de 2014 para proporcionar a la comunidad con una visión general de los expertos, los institutos, proyectos, publicaciones y eventos que se ocupan de cuestiones de gestión de la sequía.

Todos los miembros de la Comunidad de Práctica tienen acceso a la base de datos y pueden hacer modificaciones a sus registros.

Más detalles en la base de datos de expertos se ofrecen aquí y la base de datos puede ser visitada aquí.

Blog sobre Gestión de la Sequía

Se implementará un blog con el fin de proporcionar un foro de discusión para los miembros de la Comunidad de Práctica sobre Herramientas de Gestión de la Sequía. Cada mes un miembro de la red elaborará una contribución con planteamientos y conocimientos sobre un problema específico, o bien un artículo sobre lecciones aprendidas sobre la sequía.

El Blog estará disponible en la página principal de la Comunidad de Práctica, y se puede acceder desde aquí.

Historia

  • 1 Diciembre 2013. Una versión preliminar de la Base de Datos de Expertosen Zonas Áridas  fue lanzada.
  • 1 Agosto 2013. Se inició el desarrollo de la base de datos de expertos en sequía y desertificación.

MWAR LAC - Managing Water Resources in Arid and Semi-Arid Regions of Latin America and the Caribbean