Objetivos del Proyecto

El objetivo del proyecto es fortalecer un conjunto de agencias gubernamentales multidisciplinares en su capacidad de cuantificar los riesgos de sequía y su impacto sobre los recursos hídricos subterráneas, para identificar las vulnerabilidades actuales de las comunidades afectadas y los sectores económicos asociados. Además apunta a contribuir a mejorar las políticas actuales para enfrentar las sequías, que requieren indicadores objetivos y específicamente sobre el estado del agua subterránea para una gestión integrada de la sequía. En específico, el proyecto de capaciatación institucional trabaja a través de tres ejes:

El primer eje tiene como objetivo fortalecer las capacidades de monitoreo y alerta temprana del gobierno chileno para identificar el impacto de la sequía en los recursos hídricos subterráneos. Aunque los esfuerzos de monitoreo de la sequía actuales se han centrado en los recursos de agua de superficie, la disminución dramática de almacenamiento del acuífero en la región centro-norte de Chile requiere el desarrollo de componentes de monitoreo para evaluar el impacto de la sequía en las aguas subterráneas, que actualmente no existe. Dada la amplia experiencia de los socios del Reino Unido con respecto a esta tematica, una parte de la formación se utilizará para mejorar esas capacidades.

El segundo eje consiste en la identificación de las vulnerabilidades ante la sequía (agrícola) a lo largo del país, lo que es esencial para identificar aquellas áreas que necesitan apoyo adicional del gobierno para mejorar su capacidad de resiliencia ante las sequías y para identificar las áreas prioritarias para una politica de combate contra los impactos de la sequía.

El tercer eje del proyecto tiene como objetivo el fortalecimiento de la institucionalidad pública de la gestión integrada del riesgo de sequía, mediante el desarrollo de la capacidad de crear políticas efectivas que se aprovechan de una mejor vigilancia y alerta temprana (eje 1), tanto como la identificación de vulnerabilidades de las comunidades ante la sequía (eje 2), con el fin de ofrecer mejores servicios públicos a la población.

De esa forma, el proyecta se conecta con un marco ya establecido, y se espera que la capacitación institucional tendrá un impacto a largo plazo sobre la gestión de la sequía en Chile, el fortalecimiento de las capacidades de múltiples sectores y agencias gubernamentales de manera simultánea.

MWAR LAC - Managing Water Resources in Arid and Semi-Arid Regions of Latin America and the Caribbean