ELAFIS 2012 Medellin, Colombia

El taller de ELAFIS se desarrolló entre el 9 y 20 de Julio, 2012 en Medellín, Colombia y trató sobre “Prevención de desastres y manejo racional del ambiente natural a través de la física de suelos e hidrología. Se logró un conjunto de resultados, de acuerdo a lo esperado según los objetivos del proyecto:

 

1. Capacitación técnica y profesional sobre cómo manejar los suelos y mitigar las sequías

Se realizaron sesiones de capacitación a 44 profesionales provenientes de 9 países diferentes de América Latina, específicamente relacionadas con el manejo de aguas y suelos, agricultura de conservación, sistemas de información hidrográfica, cambio climático, abono orgánico para reducir el estrés de las sequías, degradación de suelos y mitigación. Los participantes conversaron las materias más relevantes con enfoques internacionales dentro de múltiples campos científicos. Investigadores, estudiantes y profesores se reunieron con la meta común de manejar los suelos en secanos a través de la presentación de nuevas técnicas sustentables para incrementar la disponibilidad de agua y suelos en áreas afectadas por la sequía y en secanos en desarrollo.

 

2. Mejorar la capacidad de manejar los suelos de los investigadores y técnicos asociados con la Red de Sequía de América Latina y el Caribe a fin de mitigar las sequías

Un aspecto importante de ELAFIS fue la interacción /discusión entre participantes, profesores y organizadores. En vista de lo anterior, los participantes hicieron una breve (15’) presentación (en español) de su trabajo y actividades de investigación. Algunas presentaciones seleccionadas serán publicadas en el Diario Colombiano de la Sociedad de Ciencias del Suelo: Suelos Ecuatoriales (con resúmenes en inglés).

3. Preparación de una pauta de métodos de manejo de suelos para mitigar sequías.

Como resultado del taller de ELAFIS, se propuso una “fuerza de trabajo” para que participantes seleccionados y profesores describan posibles sistemas de manejo de suelos para mitigar sequías en áreas específicas (secanos) dentro de América Latina y el Caribe (ALC). Se prestará atención principalmente a sequías “agrícolas”, “hídricas” y “edáficas” en que la “escasez de agua” sea el problema principal.

MWAR LAC - Managing Water Resources in Arid and Semi-Arid Regions of Latin America and the Caribbean