Observatorio agroclimático de Chile

Objetivos

La reducción de la vulnerabilidad a las sequías y otros eventos agroclimáticos con información de respuesta rápida relevante para fines de alerta temprana y monitoreo, es el objetivo clave de los Observatorios Nacionales de Sequía.

Si bien los datos y la información a menudo están disponibles a partir de fuentes de datos nacionales e internacionales sobre los riesgos de sequía, estos no siempre se proporcionan de manera relevante, oportuna y utilizable.

El desarrollo de observatorios sobre la sequía permite desbloquear el potencial de estos conjuntos de datos y que incluye información objetiva de la sequía en el proceso de toma de decisiones para migrar de una gestión de desastres reactiva hacia una gestión integrada del riesgo de sequías.

El observatorio agroclimático de Chile

Reducir la vulnerabilidad ante la sequía y otros eventos agroclimáticos con información pertinente e instantánea para una alerta temprana, es el principal objetivo de la creación del Observatorio Agroclimático, que se lanzó en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía (17 de junio), y que fue implementado en colaboración con el Ministerio de Agricultura de Chile, la FAO y el International Research Institute for Climate and Society (IRI). El Observatorio asesora a la Unidad Nacional de Emergencias Agrícolas y Gestión del Riesgo Agroclimático (UNEA) adoptando un sistema de monitoreo y alerta temprana que permita anticipar condiciones meteorológicas, hidrológicas y agrícolas adversas. El observatorio fue construido sobre la Librería de Datos Climáticos, que fue instalado en Chile con apoyo del IRI, y que permite manejar bases de datos en línea, calcular indicadores, visualizar mapas y exportarlos en un rango de formatos. Durante estos meses, el observatorio será consolidado en estrecha colaboración con los usuarios finales del Observatorio. Leer más...    |    ir al Observatorio Agroclimático

El Observatorio de la Sequía de Perú

Durante el 2015 El Observatorio de la Sequía de Perú se continuará desarrollando.

Una versión preliminar del Observatorio puede ser visitada aquí.

El Observatorio de Sequías de Honduras

En colaboración con el grupo de expertos de Honduras en gestión de la sequía,
la implementación de un Observatorio Hondureño de la Sequía ha sido discutido y se ha desarrollado un plan de trabajo  para su aplicación en los próximos meses.

MWAR LAC - Managing Water Resources in Arid and Semi-Arid Regions of Latin America and the Caribbean