El Observatorio de Inundaciones y Sequías para América Latina y el Caribe

Introducción

El objetivo del Observatorio de Inundaciones y Sequías para América Latina y el Caribe (OIS-ALC) es entregar una herramienta de análisis de las condiciones de sequías e inundaciones actuales y esperadas para la Región.  El Observatorio fue construido en colaboración con el Grupo de Hidrología Terrestre de la Universidad de Princeton y el International Centre for Integrated Water Resources Management (ICIWaRM), y usa la misma tecnología que el Observatorio de Sequías de la Universidad de Princeton para the Estados Unidos y para Africa.

El portal contiene información sobre las condiciones meteorológicas actuales (precipitación, temperatura, radiación y velocidad del viento), así como los indicadores de sequía (SPI, humedad de suelo, NDVI) y los indicadores de inundación (caudales).

Esta información se puede obtener de forma espacial o para puntos específicos, y para un periodo de tiempo de elección, y se compara con las condiciones o los percentiles que normalmente se espera. El Observatorio también cuenta con capacidades de previsión para el corto plazo (7 días) y para escalas de tiempo con más largo plazo (meses). El monitor se encuentra aquí. El tutorial se encuentra aquí.

Taller de Implementación

Se organizó un primer taller  el 17 y 18 de noviembre de 2014 con el objetivo de capacitar a las Agencias Hidrometeorológicas en América Latina y el Caribe en el uso del Observatorio de Inundaciones y Sequías y para realizar la calibración y validación del sistema. Programa del taller

MWAR LAC - Managing Water Resources in Arid and Semi-Arid Regions of Latin America and the Caribbean