< MWAR-LAC collaborates with Ministry of Agriculture on a new project funded by the British Council
14.10.2015 16:31 Antiguedad: 4 yrs
Categoría: General

MWAR-LAC colabora con el Ministerio de Agricultura en un nuevo proyecto financiado por el British Council

El objetivo del proyecto es generar las herramientas necesarias para el seguimiento y evaluación de la vulnerabilidad ante las sequías, con el objetivo de fortalecer la gestión y la política de sequías y para migrar de una gestión de crisis a la gestión del riesgo de sequía.


La variabilidad del clima puede tener fuertes impactos sociales en las zonas áridas de Chile, especialmente para los agricultores que dependen de la agricultura de secano y de la ganadería basada en la vegetación natural. Durante los últimos 7 años, las cantidades de lluvia han caído considerablemente en la zona centro-norte de Chile, dando lugar a una situación de crisis para la sociedad y un debilitamiento del bienestar económico y social de la población. A fin de alejarse de la gestión de crisis, se está desarrollando actualmente un Observatorio Agroclimática, para permitir la gestión de la sequía integrado basado en indicadores objetivos que tienen impactos socio-económicos en la sociedad. Al facilitar información sobre el desarrollo de las sequías, se puede anticipar el gasto del gobierno para aliviar su impacto, aumentando las opciones para fortalecer la resiliencia de las comunidades para manejar a las sequías.

Sin embargo, una clara brecha fue identificada en las capacidades actuales del Observatorio Agroclimática, relacionada con la vigilancia y la alerta temprana de la escasez de agua subterránea, la vulnerabilidad a sequías y el impacto asociado. Por lo tanto, el proyecto se beneficiará de experiencias internacionales para el fortalecimiento de las capacidades de monitoreo de aguas subterráneas y la alerta temprana en relación con los riesgos de sequía.

La propuesta de proyecto se encuentra aquí. El Observatorio Agroclimático se encuentra aquí.


MWAR LAC - Managing Water Resources in Arid and Semi-Arid Regions of Latin America and the Caribbean