< Closure meeting of the MWAR-LAC project
28.03.2016 17:38 Antiguedad: 4 yrs
Categoría: General

Reunión de cierre del proyecto MWAR-LAC


Bruselas, Bélgica, 24-25 de febrero.

El Programa Hidrólogico Internacional (PHI) de la UNESCO inició en 2012 el proyecto ‘Manejo de Recursos Hídricos en Zonas Áridas y semiáridas de América Latina y el Caribe’ (MWAR-LAC) dentro del programa de la UNESCO G-WADI (‘Water and Development Information Network for Arid Region- A Global network’) para fortalecer la capacidad de los países con zonas áridas de manejar la variabilidad climática, la sequía y las inundaciones, y para construir capacidades a diferentes niveles (profesionales, agencias gubernamentales, público en general, y las comunidades vulnerables) para enfrentar los desafíos del manejo del agua en América Latina y el Caribe.

Durante la implementación se ha logrado varios resultados y se ha desarrollado diferentes herramientas, enfocándose en la identificación de la vulnerabilidad ante la sequía, en la capacitación para el manejo adaptativo de los recursos hídricos, el monitoreo y alerta temprana de riesgos climáticos y actividades con actores locales para fortalecer su resiliencia. A través de la ciencia aplicada se ha contribuido para apoyar la toma de decisiones a múltiples niveles, contribuyendo desde la comunidad científica y en cercana colaboración con los estados miembros de la región para lograr integrar soluciones científicas en el marco ciencia-política.

En este contexto, se realizó una reunión de cierre del proyecto en Bruselas, Bélgica, para resaltar los logros y para presentar el informe final de avances del proyecto MWAR-LAC a los socios, estados miembros y tomadores de decisiones.

Un segundo objetivo consistió en la identificación de las brechas pendientes y las necesidades en la región para enfrentar el impacto de la variabilidad climática y el cambio climático en los recursos hídricos. En este marco se desarrolló un proyecto de extensión al proyecto MWAR-LAC para fortalecer los ‘Servicios Climáticos para fortalecer el Manejo de Recursos Hídricos en América Latina, el Caribe y África’ (CliMWaR-LAC), basándose en las conclusiones de esta reunión.

En conexión, se realizó una reunión para desarrollar el plan de acción para el Proyecto ‘Fortalecimiento de la Seguridad Hídrica: Impactos climáticos y respuestas de adaptación en África, Asia y América Latina’ (2015-2018).

Se puede acceder a las presentaciones de la reunión aquí.

El informe de avances (en inglés) se puede acceder aquí.


MWAR LAC - Managing Water Resources in Arid and Semi-Arid Regions of Latin America and the Caribbean