Recursos Hidricos y Cambio Climatico

Objetivo

La finalidad de esta actividad es aportar al desarrollo de estrategias de producción que puedan aumentar la productividad del agua – recursos que podrían ser incluso más críticos en los nuevos escenarios climáticos que se proyectan para diferentes áreas del Cono Sur considerando el efecto del cambio climático global. Estas estrategias se centrarán en tres áreas probables de acción: escasez hídrica (sequia), excedentes de lluvia y / o aumento en la frecuencia de eventos extremos (inundaciones).

Objetivos Específicos

En concreto, la actividad se centra en:

a) Fortalecimiento de la capacidad de los profesionales que inician su carrera en la aplicación del Análisis de Escenarios de Cambio Climático de corto plazo para aplicaciones en el análisis de la hidrología y la vulnerabilidad a la sequía;

b) Desarrollo de un conjunto de estudios de caso de cuencas piloto en la región que permitan identificar su exposición al cambio climático sobre parámetros hidrometeorológicos

c) Determinación de la vulnerabilidad de la variabilidad inter-anual y decadal, así como el impacto del cambio climático sobre los recursos hídricos en las cuencas piloto en la región.

 

 

Resultados Esperados

  • Herramientas proporcionadas a los países piloto para identificar la variabilidad climática en diferentes escalas de tiempo para ser acopladas a modelos hidrológicos
  • Participantes receptores de experiencias a través de uno o más estudios de caso sobre la aplicación del software suministrado para el desarrollo de escenarios climáticos en escalas de tiempo a corto plazo (2020-2035)
  • Entrega a los participantes de una primera versión de estos escenarios para la cuenca piloto en su país

Un plan de trabajo definido para las medidas de seguimiento y el acoplamiento de los escenarios climáticos con los modelos hidrológicos.

Actividades del Proyecto

  • Taller Internacional "Desarrollo de escenarios climáticos de corto plazo (2020-2035) para cuencas vulnerables a la variabilidad climática en escalas de tiempo interanual, decadal y de cambio climático.


Un taller introductorio se celebró en La Serena, Chile, desde el 04 al 08 de agosto de 2014, con cuatro países piloto (Chile, Bolivia, Perú y Colombia).

Una visión general del contenido del curso y los resultados principales se puede encontrar aquí.

  • II Taller Internacional "Desarrollo de escenarios climáticos de corto plazo (2020-2035) para cuencas vulnerables a la variabilidad climática en escalas de tiempo interanual, decadal y de cambio climático.

Un taller de seguimiento se llevará a cabo en Cartagena, Colombia, del 30 junio al 3 de julio de 2015, con ocho países piloto (Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Argentina, Costa Rica, Honduras y Ecuador).

Una visión general del contenido del curso y principales resultados esperados se pueden encontrar aquí.

MWAR LAC - Managing Water Resources in Arid and Semi-Arid Regions of Latin America and the Caribbean