Hidrología Andina > Introduction

Introducción

La actual crisis de sequía en algunas localidades de la región de los Andes Centrales hace urgente la necesidad de predicciones estacionales y a largo plazo sobre la disponibilidad del agua. Las simulaciones de descarga confiables son especialmente importantes para el manejo de la irrigación en las áreas intensamente cultivadas de Chile Central y Argentina Occidental, como también para el suministro de agua de metrópolis como Santiago y Lima, además de servir a propósitos industriales. Quienes toman decisiones respecto al agua y los usuarios de ella quieren estar capacitados para elegir herramientas adecuadas para la entrega de tales predicciones y para evaluar pronósticos existentes. Por ello, el simposio y la capacitación apuntan a aumentar el conocimiento sobre los estudios hidrometeorológicos, contribuyendo a dichas predicciones en la vulnerable región de los Andes.

Se presentan diversas herramientas de monitoreo, evaluación y predicción mientras se destacan las ventajas y desventajas de cada método. Se ofrecen unidades de capacitación sobre la aplicación de muchas de estas herramientas, además de una visita a terreno en la Cuenca del Mapocho.

El simposio y la capacitación intensificarán el diálogo entre la política y la ciencia acerca de la futura disponibilidad de recursos hídricos en la región central de los Andes. 

MWAR LAC - Managing Water Resources in Arid and Semi-Arid Regions of Latin America and the Caribbean