Today is: Saturday, 16/11/2019

About the Project

Proyecto Desalación de agua de mar mediante sistema Osmosis Inversa-Energía Fotovoltaica para provisión de agua potable en Isla Damas, Región de Coquimbo.

En esta sección, el Centro del Agua para las Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe – CAZALAC, presenta los resultados del proyecto “Desalación de agua de mar mediante sistema Osmosis Inversa-Energía Fotovoltaica para provisión de agua potable en Isla Damas”, el cual viene a aportar una solución innovadora de aprovisionamiento de agua potable para un territorio insular, como lo es la isla damas, inserta en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt en la Región de Coquimbo (Chile).

Contexto

Esta iniciativa nace desde el interés de la empresa de agua potable Vlaamse Maatschappij voor Watervoorziening (VMW) de Flandes, Bélgica, de colaborar en un proyecto destinado a proveer de agua potable a la Isla Damas, que forma parte de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, que administra la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF).
Teniendo en consideración que la donación por parte de la VMW estaba canalizada a financiar el tratamiento del agua de mar por un sistema de osmosis inversa, el Gobierno Regional de Coquimbo a través del Fondo para Innovación y la Competitividad (FIC), decidió financiar la mayor parte de lsainversión que incluye el sistema de aprovisionamiento de energía fotovoltaica y parte de una planta de osmosis inversa.
El receptor final de esta obra, es la Corporación Nacional Forestal (CONAF), quien hará un uso racional y permanente del equipamiento e instalaciones, estando a cargo de su operación y mantenimiento.

Inauguration reverse osmosis system

On february 2014 took place the opening ceremony of the reverse osmosis system implemented by CAZALAC in Humboldt Penguin Reserve, managed by the National Forestry Corporation - CONAF.

This project funded by the Regional Government of Coquimbo through FIC funds, and flamenco Company Watergroep system, provides drinking water for visitors and staff CONAF present on the islandthrough a process of reverse osmosis with non-conventional renewable energy.

The project proposes a technological innovation for Chilean possible through replicated in other areas of the country, under similar conditions: Requirements of water for human consumption Islands and / or place and no access to conventional sources of electricity.

+Info about the project More info in external web sites:

Back  -  Home  -  Top                                                

International Hydrological Programme for Latin America and the Caribbean
Luis Piera 1992 - 2do piso, Montevideo, 11200 - Uruguay