Fecha de hoy: 15/11/2019

Acerca del Proyecto de Intercambio Chile-México

Cooperación en el ámbito de la gestión de la recarga de acuíferos (Managed Aquifer Recharge - MAR) entre la Dirección General de Aguas (Chile), CAZALAC (ALC) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA-México).

Proyecto desarrollado en el marco del Fondo Conjunto de Cooperación Chile – México. + Info

Áreas temáticas: Hidrología, Gestión y Recarga Artificial de Acuíferos.
Beneficiario directos e indirectos: Instituciones Públicas (Regiones de Atacama, Coquimbo, y Valparaíso) sociedad civil (2.400.000 habitantes), Sectores productivos agrícola, pecuario, minero e industrial.

Objetivo General

Fortalecer las capacidades de respuesta y gestión de los recursos hídricos de las instituciones públicas y privadas en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

Propósito

Entablar una cooperación e intercambio de experiencias y conocimientos en materias de gestión de acuíferos entre La Dirección General de Aguas, el Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina
y el Caribe (CAZALAC), y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

+info

Visita Expertos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

Los doctores Carlos Gutierrez Ojeda y Edgar Mendoza Cazares, especialistas en los temas de gestión de acuíferos del IMTA, apoyados por especialistas de la Dirección General de Aguas y CAZALAC, visitaron la Región con la finalidad de avanzar en los temas del proyecto de intercambio entre Chile y México. A estas actividades se sumaron además especialistas de otros centros de investigación, instituciones públicas locales y profesionales de la región

Entre los principales objetivos de la visita, destacan los de reforzar los lazos de cooperación entre el IMTA, CAZALAC, la Dirección General de Aguas y otras instituciones con el fin de delinear futuros proyectos piloto de recarga de acuíferos y gestión de aguas subterráneas.

Asimismo, y como parte de las actividades de intercambio de experiencias y conocimientos, el día martes 31 de mayo de 2016 se desarrolló el curso RECARGA ARTIFICIAL DE ACUÍFEROS en dependencias del Edificio MOP de La Serena, oportunidad en la que los expertos mexicanos desarrollaron una interesante revisión a los principales conceptos sobre la recarga de acuíferos, aspectos básicos sobre hidrogeología, objetivos y métodos de la Gestión de la Recarga de Acuíferos, y avances y experiencias desarrolladas en México sobre estos temas.

CURSO RECARGA ARTIFICIAL DE ACUÍFEROS

Sala de Reuniones Antakari, Edificio MOP – Piso 1
Cirujano Videla 200, La Serena – Chile / 31 de mayo de 2016.

8:30 - 9:00 Acreditación participantes

9:00 - 9:15 Palabras del Director Regional de Aguas. Sr. Carlos Galleguillos C.
Palabras del Director Ejecutivo de CAZALAC Dr. Gabriel Mancilla E.
Presentación de los especialistas mexicanos: Dr. Carlos Gutierrez Ojeda y Edgar Mendoza Cazares, de la Subcoordinación de Hidrología Subterránea del Instituto Mexicano del Agua - IMTA.

9:15- 13:00

13:15-14:30

  • Receso Almuerzo

14:30-18:00



 

 

SEMINARIO: CONSIDERACIONES SOBRE AGUAS SUBTERRÁNEAS Y RECARGA DE ACUÍFEROS

Por su parte, el miércoles 1 de junio se llevó a cabo el seminario CONSIDERACIONES SOBRE AGUAS SUBTERRÁNEAS Y RECARGA DE ACUÍFEROS, instancia en la cual tanto los expertos mexicanos como especialistas chilenos debatieron acerca de la Gestión de la Recarga de Acuíferos en Chile y México, además de intercambiar experiencias y lecciones aprendidas en esta línea de trabajo.


Sala de Reuniones Antakari, Edificio MOP – Piso 1
Cirujano Videla 200, La Serena – Chile / 1 de junio de 2016 .

PROGRAMA

9:00 – 9:15:

9:15 – 13:00

 

Visita Técnica sector Pan de Azúcar

Finalmente profesionales del IMTA, CAZALAC y la DGA, apoyados por el equipo de trabajo del Dr. Francisco Meza del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA-Intihuasi, llevaron a cabo una visita técnica al sector de Pan de Azúcar con la finalidad de identificar posibles áreas a incorporar en futuros proyectos de gestión y recarga de acuíferos que pudieran aportar positivamente a la disponibilidad hídrica del área.

Atras (Back)  -  Inicio  -  Arriba (top page)                                                

Programa Hidrológico Internacional de UNESCO para America Latina y el Caribe
Luis Piera 1992 - 2do piso, Montevideo, 11200 - Uruguay