Today is: Friday, 15/11/2019

Etapa 1 - Levantamiento de información

La etapa 1, sobre levantamiento de información de los sistemas de APR de la Región de Coquimbo, desarrollada durante octubre de 2015 a marzo de 2016, contempló las subetapas de:

  • Se-1: Socialización y ajustes de la metodología.
  • Se-2: Difusión de la iniciativa y sus alcances.
  • Se-3: Elaboración catastro regional.

En elaboración del catastro regional, se procedió a recopilar información relevante en cada una de las instalaciones (185 APR establecidas, 4 en ejecución y 36 vulnerables). Así, se elaboró un formulario aplicado en visitas a los comités y cooperativas de agua potable rural. Estas entrevistas contaron con la participación  de personas del área dirigencial (presidente, secretario o tesorero), más una persona del área administrativa (administrador o secretaria administrativa), y una persona encargada del área Técnico-operativa (operarios).

Entre sus principales componentes el formulario aplicado contempla los siguientes aspectos o áreas: Ubicación geográfica, organización social, terrenos, derechos de agua, nivel de capacitación y perfeccionamiento social, producción y facturación mensual de agua, sistema tarifario, tarifas eléctricas, últimos mejoramientos del sistema (proyectos), infraestructura,  sistema de osmosis inversa,  falencias y deficiencias,  morosidad y tipo de clientes, saneamiento, sustentabilidad y medio ambiente y datos de contacto.

Elaboración de la Base de Datos para la Sistematización de la Información

Con los resultados de la aplicación de la encuesta se desarrolló una Base de Datos que permitiera sistematizar la información de los Comités y Cooperativas de Agua Potable Rural existentes en la Región de Coquimbo. La base de datos desarrollada se presenta en respaldo digital contenido en la carpeta “Set de Información de los APR”.

En las imágenes siguientes se visualiza, a modo de ejemplo, algunos de los componentes de la base de datos.

Back  -  Home  -  Top                                                

International Hydrological Programme for Latin America and the Caribbean
Luis Piera 1992 - 2do piso, Montevideo, 11200 - Uruguay