Fecha de hoy: 17/11/2018

Adaptación al Cambio Climático Basado en el Riesgo para la Cuenca del Limarí

CAZALAC / UNESCO / DELTARES / UNIVERSIDAD TÉCNICA DE DELFT Y ACTORES DE LA CUENCA DEL LIMARÍ.

Tema: Adaptación al Cambio Climático Basado en el Riesgo para la Cuenca del Limarí.

Ovalle: 09 de Noviembre de 2018 (9:00 am – 1:45 pm)
Lugar: Universidad de La Serena. Campus Limarí. Avenida La Paz #1108, Ovalle.

Estimados (as).

Como un reconocido actor dentro del manejo del agua y el cambio climático en la cuenca del Limarí, nos gustaría invitarlo cordialmente a participar en el taller de trabajo sobre Adaptación al Cambio Climático basado en el Riesgo para la Cuenca del Limarí. Esta actividad se enmarca dentro de una iniciativa conjunta entre los centros de investigación CAZALAC (Chile), UNESCO – PHI (Francia), DELTARES (Países Bajos), UNIVERSIDAD TÉCNICA DE DELFT (Países Bajos).

Debido a la vulnerabilidad frente al cambio climático, la cuenca del Limarí ha sido escogida como área de estudio piloto para la aplicación de la Metodología Colaborativa de Análisis de Decisión de Riesgo Informado (Collaborative Risk Informed Decision Analysis - CRIDA) y que será publicada por UNESCO en octubre de 2018.

En lugar de los enfoques de planificación tradicionales los cuales aplican un conjunto limitado de escenarios climáticos futuros inciertos, CRIDA considera toda la gama de posibles condiciones futuras y proporciona un proceso colaborativo para la toma de decisiones informada por el riesgo. El objetivo de la metodología es identificar estrategias de adaptación adecuadas para los propósitos y caminos, únicos para la Cuenca del Limarí de acuerdo con los riesgos y la incertidumbre que conlleva el cambio climático.

Durante el taller, los actores participarán en sesiones colabrativas de mapeo, discusión y visualización; de manera de alinear el análisis técnico del estudio a sus experiencias y expectativas como un actor clave. Su aporte nos ayudará a asegurar que las estrategias recomendadas sean aceptables y aplicables para todos los actores locales, y estén dirigidas a minimizar efectivamente los riesgos priorizados. Por lo tanto, invitamos a los actores de cualquier nivel, desde tomadores de decisión y/o representantes políticos hasta usuarios (empresas locales y comunidades) a ser parte de este taller para obtener una visión sobre los riesgos y estrategias de adaptación disponibles en todos los niveles participativos.

Los actores que asistan se beneficiarán también de un mayor conocimiento sobre la toma de decisiones en situaciones de profunda incertidumbre, proporcionándose una introducción a la toma de decisiones informada por el riesgo (CRIDA), como una herramienta para la planificación bajo condiciones futuras inciertas.


Esperamos su cooperación en este proyecto.

 

>>> Descargue el programa del Taller <<<

 

 

 

Atras (Back)  -  Inicio  -  Arriba (top page)                                                

Programa Hidrológico Internacional de UNESCO para America Latina y el Caribe
Luis Piera 1992 - 2do piso, Montevideo, 11200 - Uruguay