Today is: Tuesday, 10/12/2019
< Seminario Hacia una gestión sostenible del agua en América Latina y el Caribe
22.11.2019 09:01 Age: 18 days
Category: Projects
By: C.Vivanco

Primer Catastro Comunal de Aplicación de la Ley de Servicios de Saneamiento Rural.

Durante la jornada del pasado viernes 08 de noviembre de 2019, se llevó a cabo la ceremonia de cierre de proyecto “Preparándonos para la nueva Ley de Servicios Sanitarios Rurales”, proyecto financiado por Fondos de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FOIP) a través del Ministerio Secretaría General de Gobierno y ejecutado por la empresa Cause Consultores.


El proyecto estuvo liderado por la Ingeniera Paulina Elgueta Castillo (profesional de Cauce Consultores, quien además es parte de la Unión Comunal de Comités de Agua Potable Rural de Salamanca), Juan Cuevas Maldonado (profesional de Cauce Consultores) y el Ingeniero Christopher Vivanco (profesional del Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe), quienes en conjunto tuvieron la responsabilidad de desarrollar una metodología de aplicación que permitiera entre otras cosas conocer la realidad de los servicios de saneamiento rural, levantar información a través del desarrollo y aplicación de un formulario que estuviera en sintonía con las exigencias de la nueva ley que regula estos servicios, detectar brechas a nivel general (de la comuna de Salamanca), junto con brechas a nivel particular (por cada uno de estos servicios). De esta manera, la información levantada permitió generar un plan de trabajo para cada uno de los 22 servicios de la comuna de Salamanca.

El propósito de este proyecto fue justamente fortalecer la Unión Comunal de Comités de Agua Potable Rural Salamanca para que en conjunto con los comités de Agua Potable rural (APR), se pusieran en marcha acciones que permitieran avanzar de manera anticipada, en el cumplimiento de las exigencias que establece la Ley 20.998, siendo la comuna de Salamanca una de las comunas pioneras en materializar acciones de este tipo.

La ceremonia de cierre contó con la presencia de la autoridad edilicia de Salamanca Sr. Fernando Gallardo Pereira, quien manifestó la importancia de este trabajo para dar continuidad a los apoyos a los comités de Agua Potable Rural (APR).

De igual forma se contó con la presencia de concejales, representante de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), dirigentes de los 22 Comités de Agua Potable Rural de la comuna de Salamanca, además de representantes de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo – Región de Coquimbo (CRDP), Minera Los Pelambres, entre los presentes.


Back  -  Home  -  Top                                                

International Hydrological Programme for Latin America and the Caribbean
Luis Piera 1992 - 2do piso, Montevideo, 11200 - Uruguay