Today is: Tuesday, 23/07/2019

Monitor de Sequías e Inundaciones de América Latina y el Caribe - Transferencia de tecnología en Santiago de Chile

©UNESCO/Monitor de sequías e inundaciones para América Latina y el Caribe.

La predicción de los períodos actuales y futuros de las inundaciones y la sequía es la principal característica que el Monitor de sistema para América Latina y el Caribe ofrece. El Monitor fue diseñado para predecir estos fenómenos.

Con el objetivo de aprender a utilizar esta valiosa herramienta, un taller de transferencia de tecnología se llevó a cabo el 17 y 18 de noviembre de 2014, en la Oficina de la UNESCO en Santiago de Chile.

El evento de capacitación contó con la presencia de profesionales de las agencias de hidro-meteorológicos de 14 países de América Latina y el Caribe, que también se familiarizaron con los protocolos para la calibración y validación del sistema al trabajar con precipitación nacional y el flujo registros de sus países de origen.

Koen Verbist, especialista en el programa de la UNESCO sobre los sistemas hidrológicos y Cambio Global, explica la necesidad de aprender a utilizar estas herramientas en la región: "En toda América Latina y los países del Caribe están siendo afectados por el cambio climático, generando episodios de estrés extremo sobre los recursos de agua. Es de vital importancia que aprendamos a leer los datos de ayer y de hoy con el fin de ser capaces de gestionar el riesgo de inundaciones y sequías, minimizar la vulnerabilidad de la población a estos eventos a través de la alerta temprana, y trabajar juntos, ya que los impactos de las inundaciones y la sequía a menudo cruzan las fronteras nacionales - como en el caso de la actual sequía en América Central ".

El monitor tendrá la capacidad para predecir estos fenómenos en el corto plazo (7 días) y también en escalas de tiempo más largos (meses).

¿Cómo funciona el monitor?

La herramienta fue desarrollada por el Grupo de Hidrología Investigación Terrestre en la Universidad de Princeton, con el apoyo del Centro Internacional para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (ICIWaRM) y el Centro del Agua para Zonas Áridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC). Esta versión regional utilizará la misma tecnología que se utilizó para los Estados Unidos y África, y se basa en un modelo de variables de capacidad de infiltración (VIC) para la región, combinado con entradas climatológicas del Sistema de Pronóstico del Clima (CFS). Así, el sistema se calibra con una combinación de conjuntos de datos de observación y derivados de la teledetección.

El monitor de sequías funciona a través de un portal web que contiene información sobre las condiciones
meteorológicas actuales  (precipitación, temperatura, radiación y velocidad del viento), así como indicadores de sequía (SPI, humedad del suelo, NDVI) y los indicadores de las inundaciones (tasas de flujo). Esta información puede ser obtenida para áreas grandes o para puntos específicos, y por un período de tiempo seleccionado por el usuario. Los datos se comparan con condiciones o percentiles esperados.

El taller identificó los riesgos hidro-climáticos de corto y mediano plazo, y se dispuso a ofrecer a los participantes la experiencia que pueden aplicar en sus propios países. La actividad también definió un plan de seguimiento y una hoja de ruta para la introducción de mejoras y ajustes para la herramienta.

Más información:


Back  -  Home  -  Top                                                

International Hydrological Programme for Latin America and the Caribbean
Luis Piera 1992 - 2do piso, Montevideo, 11200 - Uruguay